Industria

CMPC busca clientes en EEUU, Asia y Europa para vender producción de planta Guaíba

La ampliación del complejo ubicado en Brasil, que considera instalar una segunda línea de celulosa, está previsto que finalice hacia el segundo trimestre de 2015.

Por: Antonio Astudillo M.,
 enviado especial a Brasil 
 | Publicado: Miércoles 30 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En plena etapa de road show está CMPC para colocar en el mercado la producción de celulosa de la planta Guaíba, que está ubicada en Brasil y es el mayor proyecto que la firma controlada por el grupo Matte tiene en desarrollo.

Walter Lido Nunes, gerente general de celulosa Río Grandense -filial de la papelera-, explicó que la idea es tener hasta el 100% de la producción vendida al momento de entrar en funcionamiento.

“Ese road show son visitas técnicas y de la parte comercial para mostrar el producto a clientes en Europa, Estados Unidos y, eventualmente, de Asia”, dijo.

La ampliación de esta planta, considera habilitar una segunda línea de celulosa, que sumará hasta 1,5 millones de toneladas (ton.) anuales de pulpa a la producción de CMPC, actualmente de 2,4 millones de ton. anuales. Con esto la firma se convertirá en el tercer productor mundial, con una capacidad de 3,8 millones de ton. por año.

Lido Nunez indicó que la compañía está negociando contratos de suministro de pulpa con nuevos y antiguos clientes, aunque uno de sus objetivos es lograr mayor presencia en China. No obstante, reconoció que la ubicación atlántica de Guaíba les da mayores ventajas hacia el hemisferio norte.

“Hoy es más importante el mercado brasileño. Asia será un mercado importante, pero queremos intensificar nuestra entrada en Europa y EEUU, porque ahí tenemos más volumen y mejor logística, porque CMPC necesita racionalizar su distribución. Ir desde Chile a Asia es más ventajoso y directo, y desde Brasil lo es para Europa y EEUU”, explicó.

El ejecutivo señaló que a nivel corporativo la compañía trabaja en una estrategia de distribución de mercado para eficientar sus operaciones. A la fecha, añadió, la ampliación de Guaíba, que representa una inversión de US$ 2.100 millones, tiene un 70% de avance y a junio había ejecutado 
US$ 1.060 millones.

“El proyecto estará terminado en el segundo trimestre de 2015, y la puesta en marcha durará unos seis meses”, precisó Lido. Con ello la unidad alcanzará una producción nominal de 1,3 millones de ton. a fines del próximo año y finalizada la optimización, tendrá una capacidad de 1,5 millones de ton. de pulpa de eucalipto al año.

Hacia 2016, implementarán un sistema de transporte de celulosa y madera (materia prima para la producción de pulpa) a través del río Grande do Sul. En operación, permitirá un tráfico diario de una barcaza con 4.000 ton. de celulosa.

Lo más leído